Ayuntamiento de Madrid ya realiza pruebas en plena calle para medir las emisiones contaminantes de los vehículos

Madrid es uno de las comunidades que está llevando a cabo medidas para ir apartando a los vehículos más contaminantes, o al menos para controlar que sus niveles de emisiones estén dentro de los límites que marca la normativa: desde hace unos meses, están utilizando una serie de dispositivos que miden en tiempo real y en apenas 5 segundos las emisiones contaminantes de los vehículos. Si los agentes detectan algo anormal, pueden exigir al conductor que tenga que pasar la ITV en un plazo determinado.

Agentes de Movilidad de Madrid, en 3 estaciones móviles duales que vienen usando desde el pasado mes de octubre. Los agentes utilizan unos dispositivos que se llaman opacímetros, adaptados a la normativa europea: estos se introducen en el tubo de escape mientras el conductor acelera, y son capaces de medir el contenido en monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC), hexano equivalente (C6H14) y en oxígeno (O2).

En apenas 5 segundos, el aparato emite un tique con el resultado de la prueba. En caso de dar positivo, los agentes levantarán un acta y te derivarán a que tengas que pasar una inspección ITV en el plazo de un mes. De no cumplirlo, te arriesgas a una sanción importante:

  • 750 euros si pasan los 30 días establecidos en la normativa y no has pasado la ITV correspondiente.
  • 1.500 euros por el mismo motivo si el requerimiento de pasar la ITV fue dado en un episodio de contaminación en la ciudad.

«La contaminación atmosférica está relacionada con al menos 30.000 muertes anuales en España y el sector transporte representa el 25% por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país, de ahí la importancia de asegurarnos de que los vehículos que circulan por nuestras carreteras no contaminen más de lo permitido», asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Leave a Reply