¿Cual sería la multa si esta Semana Santa no llevas la ITV al día?

Cada día circulan más vehículos híbridos por las carreteras españolas. En un principio, la normativa no contempla distinciones a la hora de llevar a cabo la inspección técnica en los vehículos híbridos y en los de combustión, por lo que los elementos que se comprueban son los mismos: identificación, acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, acondicionamiento interior, alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor y transmisión.

Los coches y las motos no deben pasar por las estaciones ITV hasta que cumplan cuatro años. En el caso de los ciclomotores de dos ruedas, el plazo se reduce a tres años. Desde ese momento, tendrá que pasarse cada dos y, si el coche tiene 10 años o más, la obligación es cada año. El caso es que, tanto si fue por desconocimiento como de manera intencionada, en 2022 el 34% de los coches que debían pasarla no lo hicieron, circulando, por lo tanto, con la ITV ya caducada.

Cuando tienes la ITV caducada, no hay un plazo específico, para solicitar dicha cita previa. No olvides, que se prohíbe circular en dicho estado, por lo que en el caso de que la Guardia Civil o la Policía Municipal te pare, van a intervenir el permiso de circulación y contarás con un plazo de diez días para pasar la inspección. De no hacerlo, van a inmovilizar el vehículo hasta que la vayas a pasar.

El resultado que puede dar la ITV puede ser favorable o favorable, con defectos leves, desfavorable (aquí el fallo es grave y necesita pasar por un taller) o negativa (la gravedad del defecto es suficiente para la inmovilización del coche).

Cuando se tiene una ITV favorable no vas a tener que pagar sanción alguna, aunque haya defectos leves. Lo que vas a recibir es una multa que oscilará entre los 200 a 500 euros, dependiendo del caso, si te sorprenden sin pasar la ITV, o con un informe desfavorable o negativo.

¿Qué multa existe por no pasar la Inspección?

La circulación con la ITV caducada es una infracción grave que va a conllevar una multa de 200 euros. No te olvides de que, si te ves involucrado en un accidente mientras no está en regla, las aseguradoras no se harán cargo de ningún daño o indemnización.

Multa por circular con ITV desfavorable

La multa existente por circular con la ITV desfavorable es de 200 euros. El conductor está obligado a reparar el error grave y tendrá que volver a pasar por una estación ITV en el plazo máximo de dos meses.

Multa por circular con ITV negativa

Esta infracción se considera como grave, por lo que la sanción es mucho mayor, concretamente de 500 euros. No debes olvidar que te van a inmovilizar el vehículo y solo vas a poder llevarlo de forma directa al taller en una grúa para que puedan arreglarlo y demostrar nuevamente en una estación ITV que el fallo se va a subsanar.

Con independencia de que la revisión técnica sea desfavorable o negativa, el que no se pase la segunda inspección en el plazo legal se considera como una falta muy grave. Aquí la multa va a ser en este caso de 500 euros.

En el caso de que circules con un remolque ligero, que pese menos de 750 kg y no lleves la ficha técnica, te vas a arriesgar a una multa de 500 euros, mientras que si circulas sin la tarjeta de inspección técnica será una infracción leve que se va a castigar con 60 euros.

Leave a Reply