La sanción por circular con estos dos defectos graves en el cuentakilómetros es de 200 euros.
La práctica ilegal de manipular el cuentakilómetros puede hacer que el vehículo no logre pasar favorablemente la Inspección técnica de vehículos (ITV). A pesar de la llegada de la electrónica y aunque aumentara la fiabilidad el trucaje de los kilómetros siguió siendo muy sencillo de realizar. Esto desgraciadamente afecta al nuevo comprador de un vehículo de segunda mano, puesto que adquiere un coche a primera vista con menos kilómetros de los que ha recorrido en realidad.
Los dos fallos son: la imposibilidad de identificación del número de kilómetros y la lectura idéntica con la registrada en la última inspección realizada al vehículo.
Estos sucesos están considerados como defectos graves pero si se percibe que el cuentakilómetros ha sufrido reiterados trucajes o manipulaciones se puede considerar una estafa lo que supondría pena de cárcel para el titular del vehículo. Al tener un fallo grave no se podrá pasar la ITV, lo que significa que solo puedes circular hasta el taller para remediar este defecto. Si se circula en otros casos con un fallo grave la sanción económica es de 200 euros sin pérdida de puntos.
Fuente: La Sexta
Si vas a viajar este verano pásate por ITV Vallecas CTM y ten tu vehículo en regla.