España es el décimo país europeo en el que se contabilizan menos fallecidos en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes.
Francia y Portugal, presentan peores datos. Los fallecimientos en accidente de tráfico han marcado una tendencia marcadamente descendente desde hace treinta años, cuando se registraban cerca de 8.000 muertes anuales por esta causa, hasta la actualidad. En 2022, se produjeron 1.746 muertes en accidente de carretera.
La cuestión es si se trata de una similar en todos los países o somos una excepción. ¿Hay algo que estamos haciendo mejor o peor que otros lugares? Para confirmar si esta evolución está en línea con otros países europeos hay que recurrir a las estadísticas internacionales. En ellas no figura el número de fallecimientos totales, sino que se calculan a partir del número de personas que viven en cada país, para poder comparar los datos países de distintos tamaños. Habitualmente, se expresan en número de fallecimientos por millón de habitantes.
Observando el ranking de países en la actualidad y hace 20 años, comprobamos que se confirma la misma tendencia en todos ellos: las víctimas de tráfico han descendido en las últimas décadas. Este es el ranking por países, empezando por los que registran menos víctimas de tráfico en relación a su población:
Países con menos fallecidos en accidente de tráfico (por millón de habitantes):