Algunas conclusiones del Barómetro Fesvial de Seguridad Vial y Movilidad 2022, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Michelin, que en esta edición se ha centrado en las cuestiones básicas de seguridad vial y movilidad en las grandes ciudades.
El estudio, realizado sobre las grandes ciudades españolas, revela que, pese a las diferentes políticas y medidas de movilidad sostenible que se están implementando, un 60,5% de las personas que residen en grandes ciudades reconocen utilizar el coche para sus desplazamientos habituales, ya sea un vehículo particular, transporte público (taxi o los VTC) o el coche compartido, valorando por encima de todo la seguridad, la comodidad y la capacidad de carga que aporta este medio de transporte. Al coche le siguen el transporte público (18,8%), los desplazamientos caminando (8,2%), la bicicleta o patinete (7,7%) y la motocicleta o ciclomotor (4,8%).
La población encuestada en las 10 principales ciudades españolas ha manifestado en un 43,5% su predisposición a utilizar el transporte público para desplazarse al centro de la ciudad para realizar actividades como ir de compras; y en un 38,3% a moverse andando, especialmente en salidas de ocio. Pero la aceptación de otras formas de movilidad como el coche compartido (8,2%), la motocicleta (4,7%) o la bicicleta/patinete (3,7%), que se utilizan principalmente para ir a trabajar o al centro de estudios, es muy baja.
Según el ranking de los 10 problemas con los que se encuentran las grandes ciudades planteados en el Barómetro Fesvial de Seguridad y Movilidad 2022, la seguridad vial ocupa el octavo puesto, por detrás de otros como el estado de limpieza de las calles y de la recogida de basuras. Sin embargo, los problemas de movilidad y accesibilidad son la segunda mayor preocupación, siendo el primero la seguridad ciudadana.
Fuente: https://www.elcorreo.com/motor/espana-suspensa-seguridad-vial-20221014142831-ntrc.html