Con la llegada del invierno son más habituales los días de lluvia y nieve lo que puede dificultar la conducción, el estado de las carreteras y provocar accidentes. Para prevenirlos existen los neumáticos de invierno, a continuación te contamos sus características.
Nuestro país no se caracteriza por tener un mal clima pero en la época invernal son muchas las zonas que amanecen con nevadas lo que dificulta la movilidad por carretera. Cada vez son más los usuarios que usan los neumáticos de inviernos para poder desplazarse en estos días en que la carretera puede encontrarse congelada, nevada o con tormenta. Sustituyen así a las cadenas tradicionales que necesitaban un montaje y desmontaje, algo que en muchos casos resultaba una tarea complicada.
Estos neumáticos pueden usarse no solo cuando el clima es desfavorable sino con el buen tiempo. Desde AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos) mencionan que existen dos tipos de neumáticos de invierno, unos que son puramente de invierno y otros que sirven para todo el tiempo.
Los neumáticos de invierno son más eficaces que los convencionales en situaciones en las que la temperatura es inferior a los 7ºC. Esto se debe a que su material es más blando y flexible que el de los neumáticos tradicionales, lo que impide que pierda sus propiedades y que la goma se endurezca al enfrentarse a bajas temperaturas.
Otra característica es el dibujo de la banda de rodadura el cual es más recortado y profundo que en el caso de los neumáticos convencionales. Esto ofrece una capacidad de tracción más eficiente, mantener mejor la trayectoria, tener una mejor adherencia y frenar el vehículo de manera más segura en casos de lluvia, nieve o hielo.
Hay que diferenciar entre los neumáticos certificados de invierno y los Mud & Snow, de barro y nieve, que llevan incorporados muchos todoterrenos de serie. Es importante fijarse en la rueda ya que si aparecen dibujadas las letras M&S, pero no se encuentran acompañadas del símbolo de la montaña de tres picos, característica de los neumáticos de invierno, habrá que seguir utilizando las cadenas de manera adicional.
Por último mencionar que los neumáticos de invierno son recomendables pero no son obligatorios, lo que significa que a la hora de pasar la ITV no se comprueba si el coche tiene o no neumáticos de invierno.
Fuente: AECA-ITV
ITV Vallecas CTM: tu ITV más cercana al centro de Madrid.