¿Hay alguna diferencia entre la ITV a un vehículo híbrido y uno de combustión?

Desde AECA-ITV explican qué elementos se comprueban durante la inspección técnica a un híbrido.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), durante el año 2023 las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables registraron una subida del 30,4% con respecto al año anterior, alcanzando las 62.838 unidades, de las cuales 62.169 unidades fueron turismos.

Los híbridos, al igual que el resto de vehículos matriculados, tienen la obligación de pasar la inspección técnica con la periodicidad establecida por su tipología. Además, la entidad agrega que la normativa no contempla diferencias con respecto a los elementos que se deben comprobar en la inspección técnica. Los híbridos también deben someterse a la prueba de emisiones.

El procedimiento de ITV a un vehículo híbrido es exactamente el mismo que el que se realiza a un vehículo de combustión e incluye los diferentes capítulos: identificación, acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, acondicionamiento interior, alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor y transmisión.

Contrario a lo que algunos creen, los híbridos, al combinar la utilización de motor de combustión y eléctrico, también deben realizar la prueba de emisiones contaminantes. La única diferencia en esta prueba es que se debe realizar con el motor térmico funcionando y no el eléctrico. El inspector se guiará por los protocolos que marque el fabricante del vehículo para poner en funcionamiento  el vehículo con el motor de gasolina y poder así medir las emisiones.

Fuente: AECA-ITV

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