La autodescarga puede arruinar la batería de tu coche

Según un estudio de Mapfre los problemas relacionados con la batería del coche suponen el más habitual al solicitar una grúa.

Con la bajada de las temperaturas, llega el momento en el que la batería del coche comienza a fallar más, sobre todo porque el coche con el frío tarda más en arrancar. A esto se añade que la capacidad de la batería disminuye a temperaturas bajas.  Sin embargo, esta situación no se produce por el frío, sino por lo que se denomina autodescarga, proceso que sufren las baterías con las altas temperaturas del verano, que además ha sido especialmente caluroso este año.
“Efectivamente, fallan en invierno, pero su deterioro se produce en verano”, afirman desde ECEC, y añaden que “la batería es un producto activo que sufre desgaste con el tiempo, se use o no, y por lo tanto llega un momento en el que pierde todas sus prestaciones y deja de funcionar”. Esto se produce aunque se almacene en condiciones óptimas porque está continuamente sometida a un proceso de autodescarga que se acrecienta con las altas temperaturas.
En invierno lo que ocurre es que la baja temperatura del motor y del aceite, factores que demandan a las baterías mayor potencia de arranque. Si no están en buen estado, es posible que no sean capaces de suministrar la energía suficiente.

A esto se añade que las bajas temperaturas propias del invierno influyen en el “proceso químico que tiene lugar en el interior de la batería, lo que también afecta al arranque y la recarga”, señalan los especialistas de ECEC.

Además, en esta época, la utilización de la calefacción del coche y de otros elementos electrónicos supone una demanda de energía extra, como por ejemplo los sistemas de parada y arranque automático Star&Stop.

De hecho, este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los fabricantes de este componente dado que la electrónica de los coches nuevos es cada vez mas sofisticada y requiere de altas dosis de energía. Por eso, los fabricantes de este componente realizan una importante labor en materia de I+D+i orientada a mejorar su autonomía y aceptación de carga por encima del 30%, lo que reduce el riesgo de avería o descarga de la batería, mejorando su rendimiento incluso en condiciones meteorológicas extremas.

Fuente: https://www.caranddriver.com/es/movilidad/a41895250/autodescarga-bateria-coche/

Leave a Reply