Desde el 15 de septiembre, 257 cámaras de vigilancia están activas en las ZBE de Madrid para revisar si los vehículos tienen el distintivo medioambiental de la DGT para poder circular por las mismas. Así, con la extensión de las ZBE a los municipios de más de 50.000 habitantes y la prohibición de entrada al interior de la M-30 de Madrid para vehículos sin distintivo medioambiental, AEMA-ITV ha mostrado su interés en que las cámaras instaladas para garantizar el cumplimiento de esta normativa se empleen también para revisar si tienen la ITV actualizada, podría hacerse a través del reconocimiento de la matrícula que estos dispositivos ya efectúan.
El uso de las cámaras para controlar el estado de la ITV de los vehículos es una demanda que ya fue presentada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado.
Esta asociación señala que tener la Inspección Técnica de Vehículos al día también es necesario para asegurar la buena calidad del aire en Madrid, pues solo así se pueden detectar aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites definidos por la normativa aplicable.
Los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid han revelado que, solo en noviembre de 2022, las estaciones de ITV de la región detectaron 16.631 vehículos con defectos graves por sus elevadas emisiones de gases contaminantes. Pese a ello, la asociación madrileña recuerda que el absentismo en las revisiones periódicas de ITV roza el 40%. Utilizar las cámaras para detectar vehículos con la ITV caducada sería «sencillo».
Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha señalado que «tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa». Según su explicación, podría ocurrir que el sistema de emisiones contaminantes no esté funcionando como debe, algo que solo puede comprobarse en las estaciones de ITV.