Tras dos meses de preaviso, los vehículos que traspasen ya esta semana la nueva zona de bajas emisiones serán sancionados con multas de 90 euros a los conductores que accedan indebidamente a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZDEDEP) de Plaza Elíptica, cuya normativa entró en vigor a finales de diciembre e impide circular por allí a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, clasificados como A.
Las 25 cámaras se encendieron el 22 de diciembre, pero hasta la pasada medianoche no cumplieron el cometido para el que fueron instaladas: multar. Tras culminar los dos meses de la fase de preaviso, los vehículos A —diésel matriculados antes del 2006 y gasolina previos al 2000— que accedan a la nueva zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica serán sancionados. El blindaje del punto negro de la contaminación madrileña, recogido en la nueva ordenanza de Movilidad de José Luis Martínez-Almeida, pretende reducir un 18% el tráfico en la zona y borrar hasta 1.472 coches de la hora punta matutina.
La denominada Zona de Bajas Emisiones de Protección Especial (ZBEDEP) Plaza Elíptica entró en vigor a finales del año pasado y ha soportado el paso diario de una media de 108.200 vehículos.
La conducción por el perímetro es libre, pero el interior de Plaza Elíptica, también el tramo de la autovía A-42 que desemboca en ella, está prohibido a los vehículos más contaminantes. No obstante, los vecinos que tengan un vehículo A (en propiedad o en usufructo) desde antes del 1 de abril de 2021 y estén empadronados en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas, del distrito de Carabanchel, y en los barrios de Moscardó y Zofío, de Usera, cuentan con una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2024. También quienes hayan heredado uno por fallecimiento del titular antes de abril de 2021 y quienes trabajen en las inmediaciones.
Hasta la fecha, Plaza Elíptica ha registrado los peores datos de calidad del aire de la ciudad. En 2020 y 2021, su estación de medición fue la única que superó por unas centésimas el límite anual marcado por la directiva europea de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico. En lo que va de año, la cifra asciende —aún pendiente de variaciones— a 63 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, según los datos del portal de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.
Fuente: www.abc.es/
ITV Vallecas CTM: tu ITV más cercana al centro de Madrid.