En un plazo de dos años las ITV de España tendrán que añadir una nueva prueba de sonidos para todos los vehículos.
La Inspección Técnica de Vehículos contará con una prueba que llega directamente desde la Unión Europea. Esta medida está dentro del protocolo de actuación para reducir el efecto del automóvil en el medio ambiente. Todos los miembros de la UE tendrán que añadir la nueva prueba en un plazo de dos años, así se espera que en 2023 ésta ya esté en funcionamiento.
A las pruebas obligatorias ya existentes como las de frenos, neumáticos, etc, se añade una prueba de sonido a los vehículos. En ella se pueden detectar posibles alteraciones en el sistema de escape, y así poder evitar que haya vehículos circulando que no cumplen con los límites establecidos por la normativa bajo la cual fue homologado. Las motocicletas ya tienen que pasar en la actualidad esta prueba en la ITV, pero ahora toda clase de vehículos tendrá que realizarla.
La Unión europea ha dado dos años de plazo para que todas las ITV hagan las modificaciones necesarias y puedan ir equipándose con el material y equipo adecuado para realizar esta nueva prueba en la inspección. Todavía quedan por determinar ciertos aspectos como saber que tipo de pruebas se realizará en cada vehículo y como afectará al conductor que haya modificado su sistema de escape por uno no original.
Fuente: TopGear
Si vas a circular por el centro de Madrid, pásate antes por ITV Vallecas CTM y ten tu vehículo en regla.