Madrid y Barcelona, entre las 25 ciudades más preparadas ante los retos de la movilidad urbana

Madrid y Barcelona se mantienen en el ranking de las 25 grandes ciudades del mundo mejor preparadas para adaptarse al nuevo panorama de la movilidad urbana, según el Urban Mobility Readiness Index 2023, gracias a la solidez de sus infraestructuras de transporte.

“Madrid y Barcelona tienen carreteras de alta calidad y bien conectadas, con pocos accidentes, gracias a las inversiones en sistemas de tráfico, educación vial y aplicación de la normativa. Su sólida red multimodal, un transporte público asequible y numerosas zonas sin coches contribuyen a su excelente calidad del aire”, afirma el director global de Automoción y Movilidad, Clima y Sostenibilidad de Oliver Wyman, Fabian Brandt.

Madrid es la undécima ciudad europea (62,7%) en el ranking de movilidad global, pero se sitúa por debajo de la media europea (63%). LDestacan las inversiones realizadas por la ciudad en vehículos autónomos, así como su implementación de varias líneas de transporte automatizadas como parte de su red de metro. Desde el punto de vista de la movilidad sostenible, el informe pone en valor las iniciativas de la capital española para la limpieza del aire, como la transición a los vehículos eléctricos (VE) a través de la inversión en estaciones de recarga de baterías de vehículos eléctricos, una creciente zona de bajas emisiones y otras restricciones a los vehículos de combustible fósil.

Si bien Madrid está instalando puntos de recarga de vehículos eléctricos, el ritmo de despliegue es modesto, y la capital española se encuentra entre las ciudades más bajas de la Unión Europea en cuanto a número de puntos de recarga per cápita. Asimismo, Madrid carece de una amplia presencia de universidades y laboratorios de primera línea que trabajen en el ámbito de la movilidad y alberga pocas empresas de movilidad.

Destacan principalmente cuatro aspectos específicos que ambas ciudades pueden mejorar con el fin de estar mejor preparadas y conseguir una mejor clasificación en el ranking del año que viene.
1.- Limitar el uso de coches de combustión con la implementación de más zonas libres de coches o limitando los aparcamientos, fomentando en paralelo la adopción del vehículo eléctrico mediante incentivos.

2.- Fomentar la movilidad compartida como alternativa al coche, desarrollando el transporte público a largo plazo ampliando los servicios de autobús de tránsito rápido o líneas de metro.
3.- Reducir los tiempos de desplazamiento aumentando la velocidad del transporte público con carriles exclusivos para autobuses.
4.- Aumentar la densidad de los puntos de recarga de vehículos eléctricos ofreciendo incentivos municipales para estaciones de carga públicas.

ciudades más preparadas ante los retos de la movilidad urbana

Fuente:  Madrid y Barcelona, de nuevo en el Top 25 mundial de las ciudades más preparadas ante los retos de la movilidad urbana – Smart Cities (interempresas.net)

Leave a Reply