Nueva luz de emergencia v16

El sustituto de los triángulos reflectantes y obligatorio en 2026.

Está pensado para proporcionar una mayor seguridad y comodidad al conductor al evitar situaciones de peligro permitiendo señalizar el vehículo averiado sin necesidad de bajarse de él, ayudando de esta manera a reducir la siniestralidad en carretera.

Con los triángulos reflectantes debíamos recorrer 50 metros a pie para colocar el triángulo de señalización detrás del vehículo, asumiendo un riesgo innecesario al tener que caminar por la vía. Además con condiciones meteorológicas adversas, como el viento o la lluvia el triángulo no es estable por sí mismo y termina volcando, inutilizando su función de señalización.

La nueva luz de emergencia V16 es un dispositivo pequeño facilitando con ello el transporte en otros vehículos con menor espacio, como motocicletas o ciclomotores. Emite una luz de color amarilla/naranja de alta intensidad, intermitente y continua visible en 360º con una duración de al menos 30 minutos, es visible a más de 1km de distancia frente a los 100 metros de los triángulos. Su uso será obligatorio partir del 1 de enero de 2026 sustituyendo a los triángulos de emergencia como método para señalizar un vehículo detenido en la vía.

La baliza v16 tiene un uso sencillo y seguro, puede ser utilizado por conductores con movilidad reducida al ser instalado sin necesidad de salir del vehículo, simplemente debe ser colocado en la parte más alta posible del vehículo cuando este quede inmovilizado en la vía.

La duración de pila garantiza una vida útil de 18 meses y una autonomía de más de 2,5 horas de uso, es resistente a condiciones climatológicas adversas, puede usarse de noche y de día soportando lluvia, viento y temperaturas de hasta -10 °C y hasta 50 °C.

Actualmente pueden convivir modelos de dispositivos V16 con y sin conexión no obstante, a partir del 1 de enero de 2016 estos dispositivos de preseñalización de peligro deberán estar conectados con la plataforma DGT 3.0 (todavía en desarrollo) para transmitir en tiempo real la ubicación del vehículo averiado. Esta información se enviará cada 100 segundos hasta que se remita la comunicación de desactivación.

La luz de emergencia V16 ofrece una conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta del dispositivo, por lo que no deberás pagar ningún tipo de cuota adicional.

Ventajas frente al triángulo de emergencia:
  • Fácil de usar y señalizar.
  • Evita situaciones de peligro señalizando el vehículo sin tener que bajarse de él.
  • Señaliza a mayor distancia, es visible a más de 1km y en 360°
  • Ocupa menos espacio especialmente para motocicletas o ciclomotores.
  • Geolocalización con la plataforma DGT 3.0 enviando información cada 100 segundos, obligatorio a partir de 2026.

Ahora en ITV Vallecas CTM, te regalamos la luz de emergencia al pasar la ITV con nosotros.

Ahora en ITV Vallecas CTM, te regalamos la luz de emergencia al pasar la ITV con nosotros.

 

 

Leave a Reply