Todo sobre la caja negra que equiparán los coches nuevos desde julio

Se trata de un sistema que será clave para investigar los accidentes de tráfico y que tendrán que equipar todos los coches nuevos que se vendan en Europa desde el próximo 6 de julio. Es una tecnología parecida a la de las cajas negras de los aviones llamada EDR, Event Data Recorder.

Se engloba dentro de los llamados ADAS, sistemas de ayuda a la conducción por sus siglas en inglés, que están promoviendo desde la Unión Europea con el fin de mejorar la seguridad vial y alcanzar el objetivo de cero víctimas en carretera para el año 2050.

Este dispositivo registra diferentes datos de los trayectos que se realicen para que en caso de un accidente puedan ser utilizados. De aspecto es como una caja negra que equipan los aviones y los trenes pero no guarda secuencias de audio ni vídeo.

En caso de accidente de tráfico está programada para guardar datos de 30 segundos anteriores al siniestro y cinco posteriores. Solo registra información sobre:

  • Velocidad.
  • Frenada.
  • Revoluciones del motor.
  • Fuerza del impacto frontal y lateral.
  • Movimientos de dirección.
  • Posición del acelerador.
  • Funcionamiento de los sistemas de seguridad como los airbags y cinturones, entre otros.

Para acceder a todos estos datos solo será necesario conectar la caja negra a un ordenador y con un software compatible se obtendrán todos los datos. Con el fin de protegerla se ubicará debajo del asiento del conductor, atornillada al chasis.

Si bien no servirá para determinar el culpable de un accidente si permitirá obtener de forma objetiva multitud de información de un siniestro, muy útil para hipotéticas investigaciones. Toda la información recopilada se irá borrando de forma periódica y no se guardarán datos personales del conductor ni de los ocupantes del vehículo.

Tal y como aclaran desde AECA ITV las estaciones deberán estar preparadas para la comprobación de este nuevo sistema como ya hacen con otros. De hecho para cada uno de los ADAS se deben aprobar reglamentos individuales que fijen los criterios de control y permitan comprobar su funcionamiento durante toda la vida útil del vehículo. En este sentido resulta básico contar con la colaboración de las marcas de automóviles que deben facilitar los datos técnicos necesarios para realizar el test según recoge el Reglamento 2019/621 de 20 de mayo. Sin embargo, el acceso a los mismos es dificultoso y, en algunos casos, inexistente denuncian desde esta asociación.

 

Fuente: https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a34217889/cajas-negras-coches-nuevos-europa/www.abc.es/

ITV Vallecas CTM: tu ITV más cercana al centro de Madrid.

 

 

 

Leave a Reply