Ya hay cámaras que vigilan si tienes la ITV en vigor. Te decimos dónde.

Hay dispositivos que vigilan el acceso a las recién estrenadas Zonas de Bajas Emisiones, AEMA-ITV propuso al Congreso de los Diputados en 2022, que se utilizasen también para comprobar si los vehículos tienen las ITV al día. Lo cierto es que la idea no es nueva porque hay varias ciudades españolas que han instalado cámaras para supervisar si los coches cumplen con sus obligaciones.

El acceso al interior de la M-30 se vigilan a través de 111 dispositivos y, a ellos, unirán 44 más cuya. De esta manera, Madrid sancionará a los vehículos de la categoría A (los que no tienen pegatina de la DGT) que entren a la M-30: desde 2022 no pueden entrar dentro y desde 2023 no pueden incorporarse a esta circunvalación.  AEMA-ITV propuso que el control de estas cámaras fuera más allá: han pedido que comprueben si los vehículos tienen la ITV en regla.

AECA-ITV asegura que algunos municipios “han empezado a aprovechar la obligatoriedad de instalar cámaras inteligentes en las zonas centrales para monitorear también si los vehículos en circulación tienen la ITV al día”. En localidades ubicadas en “Madrid, Barcelona y Alicante”.

La primera la probó el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), que las activó en 2018.

En 2021, Bormujos (Sevilla) instaló una cámara para vigilar varios frentes: si un vehículo circula sin ITV, si lo hace sin el seguro o si es uno que ha sido sustraído.

Otros diez dispositivos de vigilancia que, en agosto, se instalaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Petrer (Alicante). A principios de 2023, el consistorio local decidió instalar un par de cámaras para controlar qué vehículos entran y salen: esta localidad no está obligada a crear una ZBE así que sus dispositivos, de momento, se dedican a verificar si los coches tienen la ITV y el seguro en regla. También en Enguera (Valencia)

De las localidades citadas, solamente Sanlúcar de Barrameda y Colmenar Viejo supera los 50.000 habitantes y, por lo tanto, estarían obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones: ¿pueden emplear las cámaras encargadas de vigilar las ZBE para otros fines? La Dirección General de Tráfico y el Artículo 10 del Reglamento General de Vehículos son los encargados de regular las infracciones relacionadas con las ITV y sus correspondientes sanciones. Las Zonas de Bajas Emisiones, sin embargo, son potestad de los ayuntamientos. En este escenario podríamos encontrar una extralimitación de funciones y de los límites de su ejercicio: de ser así, los dispositivos de vigilancia no podrían cumplir esa función doble que se demanda.

Fuente: https://www.diariomotor.com/noticia/camaras-vigilan-itv-vigor-activas-ciudades-espanolas/

 

Leave a Reply